martes, 25 de febrero de 2020

INNOVACIÓN / Primer desafío de innovación

En relación al tema tratado en clase, acerca de la cuarta revolución industrial, se desarrollará un proyecto breve (primer corte) orientado a ofrecer nuevas soluciones para la resolución de una tarea básica en el contexto de la cocina.


EJERCICIO:
Innovación Disruptiva

OBJETIVO:
Entendiendo al concepto de la tecnología como aquel conocimiento aplicado que resulta en el artefacto (hecho con arte), generar tres propuestas de utensilios  de cocina innovadores; la primera orientada a la innovación formal, la segunda a la innovación funcional y la tercera a la innovación radical. Emplear para tal fin la metodología 3C (Comprender, Crear y Concretar) y las técnicas de creatividad e investigación sugeridas.


ESPECIFICACIONES:
  • Revisar la bibliografía subida al blog en cuanto a las funciones del artefacto (texto de Lobach): Función Práctica, Función Estética y Función Simbólica. Esta teoría les ayuda a entender mejor cuál es el énfasis de cada uno de los diseños.
  • Seleccionar un utensilio básico de cocina como base para el proceso de investigación, creación e innovación.
  • Desarrollar un panel con hojas auto-adhesivas (post-its) en formato de medio pliego (plegado en 4 partes) que permita comprender el problema de investigación, aplicando la técnica de saturar agrupar (lluvia de ideas + jerarquías). Esta herramienta funciona como un bosquejo del mapa mental dentro de la fase de Comprender.
  • Usando el panel de saturar agrupar como bosquejo, sintetizar la información en un mapa mental en formato de 1/4 de pliego (utilizar para este fin la herramienta draw.io o alguna otra disponible gratuitamente), que explique la conceptualización del proyecto de acuerdo al esquema de jerarquías del AEIOU (Actividades, Entornos, Interacciones, Objetos y Usuarios).
  • Hacer 2 moodboards en formato de 1/4 de pliego (plegado al medio), con imágenes inspiracionales que ayuden en el proceso de generación de ideas; uno para imágenes de soluciones existentes y el otro con elementos de inspiración.
  • Consignar en la bitácora el proceso de evaluación de propuestas, mediante bocetos que exploren las diferentes alternativas o soluciones, dentro de la fase Crear.
  • Presentar en formato 1/8, tres infografías (una por tipo de innovación) que explique y presente los productos resultantes.
  • Seleccionar alguna de las innovaciones y desarrollar un modelo en crudo (sin acabados y con técnicas básicas) que permita Concretar y evaluar la propuesta tridimensionalmente.
ENTREGABLES:
Los entregables deben subirse al drive adjunto en el blog (se subió previamente el enlace del drive al blog y se adjunta en esta publicación también) respetando la estructura de las carpetas, colocando las evidencias respectivas por semana (desde semana 3 a la 6):
  1. Tablero de saturar agrupar. (Fotografías de evidencia del uso de esta herramienta)
  2. Mapa mental usando el esquema de jerarquías del AEIOU (en formato 1/4 a mano o digital)
  3. Dos Moodboards de acuerdo a especificaciones.
  4. Analisis de alternativas en el libro de bocetos (tres bocetos por persona, uno por cada tipo de innovación)
  5. Tres infografías a mano de acuerdo a las especificaciones.
  6. Un modelo en crudo seleccionando alguna de las innovaciones, según convenga.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Cumplimiento de las especificaciones planteadas, dominio teórico y conceptual, expresividad desde la estética, criterio de originalidad y potencial innovador, ejecución y calidad de las infografìas.

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